¿Qué tipos de maderas se usan para la fabricación de muebles?

Si has llegado aquí es por que te preguntaras que tipos de maderas para muebles son las mas usadas y cuales son las mejores.

La madera es sin duda el material estrella en la fabricación de muebles desde hace mucho tiempo. Sus propiedades de resistencia, durabilidad y calidez hacen que sea funcional y el preferido por todos a la hora de amueblar las distintas estancias de nuestro hogar.

tipos de maderas

Ahora bien, no todas las maderas son iguales.  Existen diferentes clasificaciones en cuanto a los tipos de maderas según su origen o dureza, además de los diferentes materiales creados por la industria a partir de los derivados de la madera. Vamos a ver estas diferencias y así podremos decidirnos por la que más se adapte a nuestro mueble en cada caso.

Tipos de maderas macizas o naturales

Las maderas macizas son aquellas que se obtienen desde el tronco de los árboles. Se clasifican a su vez en tres tipos según la dureza de la misma. Así, tenemos:

  • Maderas duras. Las maderas duras son ideales en la fabricación de mobiliario de calidad con gran durabilidad y resistencia a los golpes. Pero, además, pueden usarse para construcción de ventanas o suelos. Proceden del norte de Europa y Norte América. La tonalidad de la misma viene dada por el árbol de donde proceden. Destacamos el roble, el castaño, el haya, el cerezo o el nogal.
  • Maderas blandas. Son maderas más económicas debido a su abundancia y a la facilidad de trabajarla. Proceden de Europa y son muy usadas en fabricación de mobiliario de todo tipo. En este grupo encontramos el pino, el abeto, el cedro o el álamo. No hay que asociar las maderas blandas con poco resistentes, ya que hay maderas blandas muy resistentes, un ejemplo de ello es el pino.
  • Maderas tropicales. Son maderas que como su nombre indica proceden de zonas tropicales. A la dureza de este tipo de madera se le unen las propiedades de resistencia a los hongos, humedad o insectos. Son de tono más rojizo y más difíciles de trabajar por su pesadez. Aquí encontramos el sapelli, ipe o teca.

 

¿Cuáles son las mejores maderas para muebles? Macizas y naturales

Después de conocer las características de los diferentes tipos de maderas naturales podemos decir que las mejores maderas naturales para fabricar nuestros muebles son las siguientes:

Roble

El roble es una madera dura, de color pardo amarillento. Es de gran durabilidad y se usa para todo tipo de muebles, sobre todo en rústicos o tradicionales.

Castaño.

Es muy dura y resistente. Se usa sobre todo en puertas de cocina y tiene un color claro.

Caoba

Son muebles de mucha calidad, con color oscuro que nos aportan clase y distinción a nuestro mueble. Requiere de cuidados y algo de humedad en el ambiente.

Teca

Se usa en muebles de estilo colonial. Son resistentes y duros.

Pino.

Muy usada por la facilidad de trabajarla y la versatilidad para conseguir colores, decaparla o teñirla a buen precio.

Cerezo

Tiene un tono rojizo y se usa mucho en el mobiliario de líneas rectas.  Es muy fácil de mantener, aunque hay que evitar que le dé el sol para que no se decolora.

Nogal

Es fácil su manejo y muy usada en carpintería. Tiene un tono oscuro que hace que tenga un aspecto elegante.  Es muy resistente y duradera. Se usa en revestimiento y muebles.

Maderas industriales.

Con la evolución de la industria aparecen derivados de la madera que, usándola como materia prima, aprovechan los restos, residuos o reciclaje y crean materiales con características propias de la madera y se le añade la resistencia a la humedad, hongos o golpes con el aspecto natural de esta. Vamos a conocerlas.

  • Contrachapado. Es un material creado a partir de la superposición de varias chapas de maderas finas, usando adhesivo entre ellas aportando resistencia. Suele ser común usar una chapa más dura y con la terminación en el color y aspecto deseado en la parte exterior de la tabla.
  • Vigas laminadas. Son vigas de gran tamaño usadas en construcción. Están formadas por distintas piezas secas que se unen mediante colas. Es muy resistente y estable.
  • Paneles contralaminados. Sigue el principio de la viga, usando piezas secas para unirlas con cola, pero son más grandes no solo a lo largo como las vigas sino formando paneles que se usan para paredes o techos.
  • Maderas creadas a partir de partículas. Este tipo de maderas son muy usadas y demandada por la diversidad de usos y sus prestaciones. Están formados por partículas de madera de diferentes tamaños que se unen mediante resinas y adhesivos. En este grupo destacan:

Aglomerado. Se usa en el interior de los muebles principalmente. Está formado por partículas de milímetros unidas sobre la que se aplica una capa de melanina que le da el aspecto que queramos. Son poco resistentes al peso y la humedad.

MDF. Está formado por hebras de madera unidas y son tableros de resistencia media. Se usa para mobiliario, revestimiento o suelos.

En Arte y Baño usamos madera natural para la fabricación de nuestros muebles de baño lo que garantiza la calidad y durabilidad de los mismos. Dependiendo del modelo solicitado fabricamos estructura de madera maciza de pino de primera calidad, aunque nos adaptamos a la madera que prefieras.

Los modelos rústicos son los que poseen más piezas de madera maciza. El resto de modelos si bien toda la estructura exterior es de madera natural, los componentes internos son de chapa natural con MDF.

Somos fabricantes artesanos, así que podemos hacer realidad cualquier diseño.

¿Qué tipos de maderas se usan para la fabricación de muebles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?